A TRAVÉS DEL ESPEJO

Retransmitido por la Red Nosotras en el Mundo los domingos de 21 a 23 hs

TRATA DE PERSONAS

Queridos y queridas oyentes
Les contamos que lamentablemente el programa emitido el 2 de septiembre no lo pudimos grabar por inconvenientes técnicos.
Igualmente les facilitamos la información que trabajamos
Introducción:

Tratando de aclarar algunos conceptos y relaciones, podemos decir que la esclavitud es la situación en la cual un individuo esta bajo el dominio de otro, sin poder disponer libremente de si mismo.

Desde que tenemos historia, hay indicios de practicas esclavistas. Así podemos hablar de siervos, cautivos, esclavos, según la época y el lugar.

Es importante destacar la relación entre Capitalismo, esclavitud y patriarcado, ya que siempre se explotaron las capacidades productivas humanas buscando ganancias o beneficios.

Con el nacimiento del estado moderno, los intereses económicos y políticos desarrollados permitieron que se rompiera con idea de esclavitud, sencillamente porque fue mas conveniente un hombre que libremente votara y fuera parte de los mecanismos de producción y circulación de mercancías.

Pero la esclavitud no fue erradicada, sino que evoluciono, y podemos verla,por ejemplo, en los trabajos de extracción de materias primas ( trabajos agrícolas y minería) y en la ciudad como mano de obra especialmente de talleres textiles; niños y adolescentes como vendedores ambulantes, en el trabajo doméstico, en el trafico de drogas y órganos, en los conflictos armados.

Por lo tanto, se pude afirmar que la democracia no es compatible con la esclavitud, en cambio, el capitalismo si. Por que ? porque la eficiencia del capitalismo se basa en la ley de mayor ganancia posible, a través de cualquier método, estando en la base de la ganancia (o de la "reducción de costos")la cosificación de los cuerpos. Así la ganancia pasa a ser un valor superior a la humanidad.

Las drogas ilícitas, las armas y las personas, son concebidos como mercancías.

Una de las consecuencias de la sociedad patriarcal y su cruce con el capitalismo, genera la concepción de cuerpo como objeto, real y simbólico, de dominación. Siendo otra, la satisfacción infinita e interminable de los deseos (transformados en demanda), que es determinante en la generación de mercancías, pero en una relación de retroalimentación, o sea, mientras existan clientes existirá la oferta y mientras exista la oferta, ésta creará las necesidades para que sigan existiendo clientes.

Compartimos con ustedes el Primer Radioteatro de A Través del Espejo: Dr. Krauss y el Calentamiento Global, escrito pro Santiago Navonne e interpretado por Eugenia y Juan Cruz



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios a este blog están moderados por el equipo del programa

Aquí pueden escuchar las artísticas del programa